martes, 29 de junio de 2010

Las arepas del Mundial

Hace unas pocas semanas con el inicio de un gran jolgorio mundial, un medio audiovisual en específico por razones comerciales empezó a utilizar una peculiar palabra cuando ocurría un evento decisivo, un evento que realzaba la algarabía y desbordaba con explosiones de adrenalina.

Esta fiesta es sin lugar a dudas el “Mundial de Futbol (football)” el cual nos ha llenado de alegrías y tristezas a lo largo de nuestra vida cada cuatro años, el evento al que hago hincapié es el “GOL” que a final de cuentas es el objetivo del juego, hacer mas goles que tu adversario, dejar tu alma en el campo entregarte completamente por tu causa, escudo y bandera.

El medio de comunicación mencionado es un canal de Venezuela dedicado al deporte, es un canal con señal abierta y por razones obvias es de esperarse que la mayoría de los televidentes venezolanos converjan en su sintonía.

El motivo de estas líneas es para analizar las reacciones que ha causado la propaganda transmitida en plena celebración del GOL esa propaganda que se ha hecho famosa últimamente y que ha sido objetivo de críticas y fuertes burlas, estábamos acostumbrados a escuchar otro tipo de propaganda (otro producto) o simplemente no escuchar ninguna clase de publicidad, un ejemplo muy popular y creo que hasta los niños cuando juegan esas CAIMANAS en la calles a pies descalzos , balón reventado y desconchado lo gritan cuando hacen un gol, ese grito es el famoso GOLAZO MALTIN POLAR.

A lo largo de años este ha sido un grito de celebración sin ningunas ganas de vender algún producto por parte de los aficionados, ahora la campaña publicitaria nos obliga a escuchar GOOOOL AREPA DE HARINA PAN, cosa que los primeros me días causaba un pequeño cortocircuito el encontronazo de frases, la que tienes años escuchando y esta nueva que está entrando y justo luego de digerir la información soltaba una pequeña carcajada jocosa, sin saber la razón de mi reacción yo solo comentaba sobre el nuevo BOOM del momento.Luego de algunos días empecé a leer comentarios en las diversas redes sociales que frecuento de personas echándole peste a esas AREPAS, hablando que si son muy WIRCHOS, que si son muy TIERRUOS, que si es una vergüenza nacional esas narraciones, hasta a mi mismo me infecto ese pensamiento, por algunos días sin analizar todo esto yo también repetía que eso se escuchaba horrible.

Tomémonos un momento para recordar lo que es la AREPA para el pueblo de VENEZUELA, mi país tu país, que con todos y sus defectos yo lo amo y me siento bien viviendo aquí con esperanzas de sacarlo adelante, la AREPA es fruto de nuestras tierras es un alimento ancestral nuestros aborígenes la inventaron es un ORGULLO nacional, la como todos los días, díganme ¿a quién no le encanta una arepita calientica con margarina y el queso derritiéndosele?, díganme ¿quién no ha escuchado decir “mas criollo que la arepa”? hermanos la arepa es parte de nosotros, es parte de nuestro orgullo, es parte de nuestro ser venezolano, ¿por qué avergonzarnos?

Pienso que muchos se sentirían mejor si cambiaran el patrocinante y nombraran productos de otras culturas, se escucharía mas COOL que dijeran PIZZA o que dijeran HAMBURGUESAS ó seria mas caché que cambiaran el nombre de GOL por HOTDOG, apuesto a que muchos de los que viven la fantasía de pertenecer a otro país estarían bien orgullosos de eso, porque quieren hacerle ver a la sociedad de que son muy CUTE, ¿Dónde está lo wircho? ¿lo tierruo? Acaso eso que tanto reclamas ¿no es lo mismo que has comido la mayoría de los días de tu vida? O acabas de descubrir que eres un WIRCHO, Quitémonos la careta, mirémonos al espejo y aceptemos lo que somos, hay que querer lo que somos eso le da fuerza a un país a sus culturas, ahora yo me siento a gusto con esas AREPAS DE HARINA PAN que están metiendo en este mundial, me siento orgulloso de mi tierra de mi cultura y no soy una persona de mente cerrada, acepto muchos tipos de pensamientos diferentes porque sé que hay que aprender de todas las cosas que hay en el mundo.

Espero que estas palabras a muchos los haya hecho reflexionar un poco y abrir los ojos ante esta triste realidad que estamos creando al referirnos tan mal de esas AREPITAS, sin muchas palabras ya que plasmar me despido gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a este pensamiento, que tengas un excelente día y como dirían por ahí “AREEEEPA PA TOO EL MUNDO”.



Jesús Zambrano

0 comentarios:

Publicar un comentario